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ACTITUD MINDFULNESS: MODO HACER Y MODO SER


ACTITUD MINDFULNESS: MODO HACER Y MODO SER

 

Mindfulness es una palabra muy de moda en los últimos tiempos, pero lo que la hace tan útil e importante es lo que se esconde detrás de ellas: la actitud que despierta hacia la vida y la realidad.

La actitud Mindfulness es una forma de vivir la vida, una cualidad que tenemos todos dentro de nosotros y que en cualquier momento podemos reconocer y despertar. Todos somos discípulos y maestros al mismo tiempo de lo que es tener una visión de la vida atenta y consciente, ya que cada uno tiene su manera de aplicar esta actitud a su vida diaria y cotidiana, a su forma de ser y de sentir, a su realidad de cada día. No hay una manera correcta o equivocada de practicar Mindfulness, no hay capaces o incapaces, no hay mejores ni peores, solo hay acompañantes que soplan el aire que abre las ventanas hacia un mundo distinto, que puede ser incluso el mismo de siempre, pero que brilla con colores más brillantes. Una de la características de la actitud Mindfulness es precisamente la de mantener la “mente del principiante”, que nos permite siempre acercarnos a las cosas de forma abierta y curiosa, sin pre-juicios ni los límites que la visión del experto a veces conlleva.

 

Ser consciente no significa que de repente todas las cosas irán exactamente como la estamos soñando, no significa tampoco que nunca más tendremos momentos de malhumor, frustración, tristeza o rabia. Incluso podremos seguir sintiéndonos a veces confundidos hacia la dirección que debe o no tomar nuestra vida.

¿Qué es lo que cambia entonces? Nuestra manera de afrontar todo esto.

Cambia que en lugar de dejarnos llevar por estos sentimientos, o luchar contra ellos para que cambien o desaparezcan, los aceptamos como parte de la vida, del camino, de nuestro ser, y por lo tanto los consideramos sagrados y perfectos. Tendremos la oportunidad de verlos con más neutralidad y espacio, con más calma y objetividad, y esto nos permitirá de poder actuar de la manera más adecuada, y no reaccionar de forma pasiva. Podremos reconocer las lecciones y los aprendizajes que se esconden detrás de ellos, y actuar de consecuencias.

Descubriremos que todas las respuestas a nuestras preguntas están dentro de nosotros y que nunca las podremos encontrar hasta que miramos y buscamos afuera.

Ser conscientes de lo que nos está pasando, tanto adentro cuanto afuera, nos permite tener siempre el control sobre nuestra vida. Un control que no es rígido y obsesivo, sino flexible y adaptable a la situación.

 

Mindfulness es una etiqueta detrás de la cual están muchos significados, muchos cambios, pequeños y fundamentales a la vez: los pequeños cambios que cambian la vida, los pequeños cambios que hacen de cada momento un momento realmente vivido.

Vivir con actitud Mindfulness significa despertar a la vida, significa pasar del modo “Hacer”, en el que hay que encontrar soluciones, motivos y explicaciones racionales a todo, al modo “Ser”, en el que los sentidos nos guían, la confianza nos acompaña y vivimos plenamente todo lo que la vida nos ofrece. Ya que nada es bueno y malo en absoluto, tampoco lo que se denomina modo “Hacer” lo es: hay momentos en el que es fundamental e increíblemente poderoso. Se transforma en limitante cuando lo aplicamos siempre y en cualquier ámbito de nuestra vida, de forma automática e inconsciente.

Activar el modo “Ser” y mantenerlo a lo largo del día despierta y aumenta el nivel de felicidad más profunda y estable: el de la consciencia. Ese nivel de Bienestar Consciente no está relacionado con lo que tenemos y aparentamos, sino con lo que somos. Esto significa despertar un profundo sentimiento de Amor y Respeto, perdón, paciencia y compasión primero de todo hacia nosotros mismos, que nos llevará a tener las mismas actitudes también con los demás.

 

Cuando despertamos a la vida, cuando vivimos con consciencia, cuando sabemos y sentimos lo que somos y lo aceptamos y respetamos profundamente, nos anclamos a una fuente de bienestar y felicidad que nunca se agota, porqué está regida y alimentada por la vida misma.

 

Vivir despiertos, vivir en modo Ser, nos hace más eficaces a la hora de actuar, porque podemos decidir en qué queremos concentrarnos, dedicando energía y conciencia a una cosa a la vez, sin estrés innecesarios, sin agobios ni tensiones. Realmente vamos a tener más tiempo libre, vamos a tener más “vida”, sin desperdiciar tiempo y energía en cosas que realmente no necesitamos ni queremos. Utilizamos todo nuestro potencial creativo y vital: recuperamos energía, vitalidad, curiosidad y nos enfrentamos mejor a la vida con todos sus altibajos.  Tenemos la posibilidad de elegir como actuar frente a las cosas que nos pasan: cuanta importancia dar a las cosas que nos ocurren, dejar que nos afecten tanto y poder saborear los momentos buenos del día a día. Ya no seremos dependientes de que cambie algo afuera de nosotros para ser felices, sino que podremos elegir esta posibilidad en cualquier momento.

 

 

CARACTERISTICAS DEL MODO HACER Y DEL MODO SER (ACTITUD MINDFULNESS)

 

MODO HACER MODO SER
PILOTO AUTOMÁTICO

Hábitos, rutinas y automatismos

Reaccionar

Dejarse vivir sin darse cuenta

Tiempo malgastado

Energía en cosas que no sirven

Sumar años a la vida

Puede amplificar emociones negativas

Desarrolla patrones de estrés y ansiedad

Impotencia aprendida

Autoimagen fija y limitada

Relaciones estereotipadas

Respuestas predecibles

ELECCIÓN CONSCIENTE

Elegir sabiendo que estas eligiendo

Actuar

Alinear intenciones con acciones

Tiempo aprovechado

Energía direccionada con intención

Sumar vida a los años

Nos permite apreciar y valorar lo positivo

Controla el estrés y la ansiedad

Aprender de los errores

Autoimagen positiva

Relaciones verdaderas y sinceras

Respuestas creativas

ANALIZAR

Estar siempre en la mente

Pensar, rumiar, planificar, comparar

Basarse solo en los científicamente probado

Perdida de motivación por el mundo

Filtro de la mente

Distancia de lo que ocurre

SENTIR

Sentir el cuerpo

Recuperar el contacto con los sentidos

Confiar en la intuición

Curiosidad e interés por lo que pasa

Filtro del cuerpo

Presencia en lo que ocurre

LUCHAR

Juzgar lo que ocurre

Ideas preconcebidas

Entrar en espirales negativas

Comparar mundo real y deseado

Atención en lo que falta

Falta de control

Ansiedad y agotamiento

ACEPTAR

Observar lo que ocurre

Actitud abierta y neutral

Reconocer y detener las espirales negativas

Reconocer y vivir las circunstancias

Atención en lo que tenemos

Libertad de elección

Resolución eficaz de los problemas

PENSAMIENTOS REALIDAD

Ideas como realidades

Confusión entre lo que es real y lo que no

Pensamientos amos duros e implacables

Dar mil vueltas a las cosas

Realidades verdaderas

PENSAMIENTOS HECHOS MENTALES

Ideas inmateriales

Claridad entre lo que existe y lo que no

Mente amiga y pensamientos útiles

Camino claro

Comentarios sobre el mundo

EVITACIÓN

Objetivos y “anti-objetivos”

Atención en el vacío

Energía en lo que no quiero

Da poder a los sentimientos negativos

Miedo y negación

ACERCAMIENTO

Compasión y amabilidad hacía lo que es

Atención neutra en la realidad

Energía en lo que sí quiero

Quita poder a los sentimientos negativos

Compasión y aceptación

VIAJE MENTAL EN EL CUERPO

Mente en el pasado o en el futuro

Pre-Ocuparse

Atención a la vida irreal, pasada o futura

Dolor añadido innecesario

Espirales negativas agotadoras

PERMANECER EN EL PRESENTE

Mente en el presente

Ocuparse

Atención a la vida real, la presente

Dolor real cuando es necesario

Reconocer los pensamientos dañinos

ACTIVIDADES AGOTADORAS

Objetivos, metas, planes, trabajo

Proyectos exigentes

Querer todo perfecto

Sin pausas y con prisa

Hacerlo todo

No saber lo que me hace felices u olvidarlo

ACTIVIDADES ENERGIZANTES

Espacios para el ocio y el descanso

Equilibrio entre las actividades

Actitud relajada

Sin pausa y sin prisa

Saber priorizar

Saber lo que me aporta energía y hacerlo

 

Martina Damini, Psicóloga Holística.

 

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